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martes, 1 de septiembre de 2009

Reportaje III Olimpíadas de Ciberperiodismo


Esta iniciativa surge a través del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundación Global Democracia y Desarrollo, en coordinación con el Despacho de la Primera Dama y el Instituto Tecnológico de las Américas, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad Católica y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.


Durante las jornadas de trabajo, los estudiantes participantes conocieron las posibilidades del periodismo digital, aprendieron a escribir para Internet y crearon su propio cibermedio.

Artículo:
Blogs: una Nueva Forma de Comunicar

Tiempo atrás se le conocía a una bitácora como un cuaderno en el que el autor desarrollaba su trabajo y anotaba información que consideraba útil para él mismo, aunque no necesariamente aplicaba solamente a asuntos laborales. Hoy en día, el rápido avance en las tecnologías ha permitido que estos cuadernos se trasladen a espacios más accesibles en los que los límites son pocos y los temas muy amplios, pues pueden ser de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, político, de entretenimiento, entre otros. Estos espacios hoy se conocen como blogs.

Los blogs han comenzado a ganar terreno en el campo de la comunicación, convirtiéndose en una herramienta poderosa y un aliado para las Relaciones Públicas, al cubrir audiencias desde empresas hasta clientes potenciales. Estos espacios, al tocar temas de interés del mercado o industria que incluso pueden ser especializados, construyen y fortalecen las redes entre las diferentes audiencias.

Pero, ¿qué hace que un blog se convierta en una nueva forma de comunicar?
Actualizados periódicamente, los blogs recopilan, de manera cronológica, artículos del autor, y ofrecen la libertad mantener publicado lo que el autor considere relevante. Pero no sólo permiten tener a la audiencia al tanto de temas de actualidad, ya que abren el espacio al diálogo y la interacción, al brindar la posibilidad de comentar el contenido, lo que puede generar información adicional o incluso hasta debates.

Una particularidad de los blogs se encuentra en poder incluir vídeos o fotografías que complementen el material del cual trata el contenido. Además de que las anotaciones hechas en el blog, pueden incluir enlaces a otras páginas web, a archivos con anotaciones anteriores o a una lista de enlaces a otros blogs seleccionados por los autores, para ampliar la información.

Pero una de las principales características de esta herramienta, radica en la opción de Redifusión, la cual se refiere a la multiplicidad de formatos en los que se puede publicar un blog, como por ejemplo el RSS o Atom, el primero de estos uno de los más comunes. Contar con esta característica, permite que los lectores puedan mantenerse al tanto de las actualizaciones en todo momento, mediante un programa.

Aunque los blogs son reconocidos por ser un poco más personales, existen casos en los que las empresas construyen sus propios espacios, resultando en una gran oportunidad de visibilidad, al construir una relación más estrecha entre las empresas y sus audiencias, reforzando al mismo tiempo la imagen corporativa.

A diferencia de sitios de noticias o periódicos digitales que necesitan ser administrados por profesionales, los blogs corporativos requieren de un menor mantenimiento, permitiendo a las empresas optimizar costos en una ventana nueva a la comunicación.

Dentro de los retos a vencer por parte de los publirrelacionistas en relación a los blogs, se encuentra el tomar en cuenta que los medios tradicionales están dejando de ser los guardianes de la información. Buscar que un mensaje impacte directamente al público implica utilizar los canales que éste utiliza para informarse y formarse una opinión, además de los medios tradicionales. Buscar el blog adecuado para tener un acercamiento más directo con la Audiencia Objetivo, es una de las tareas que un buen publirrelacionista debe llevar acabo.

Las Relaciones Públicas hoy en día pueden tocar diferentes espacios, derribando barreras y acelerando tiempos de respuesta, haciendo uso de este tipo de herramientas. El establecer una relación abierta y transparente entre una empresa y sus canales de comunicación, no sólo ayuda a cumplir los objetivos de la organización, permite también apoyar causas públicas, sacar a empresas de una crisis corporativa o dar impulso a un producto o servicio.

**Colaboración Especial de: Diana García, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el ITESM, basada en el artículo “La comunicación en Internet y las nuevas herramientas de RRPP para mejorar la visibilidad de las empresas”, de Marieta Proenca y en el artículo: “7 Retos de los Blogs para los Profesionales de las Relaciones Públicas”, de Octavio Rojas; México, 2009.

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